La medida, parte fundamental del ahorro energético en el sector industrial
Un correcto diagnóstico de los consumos de la industria e evaluar la calidad eléctrica es el primer paso en el proceso de mejora de la eficiencia energética.
Si implantamos economías energéticas, nos puede permitir reducir los costes variables de la empresa que provengan de estos temas, consiguiendo como resultado aumentar en competitividad. Este asunto cada días más es crucial en la agenda de las empresas por dos motivos principales: el incremento del precio de la energía e la presión medioambiental que reflejan las últimas normativas que han salido a nivel energético.
El consumo energético puede suponer hasta el 30% del coste variable de la empresa y de este porcentaje, un 60% puede ser de motores. Si aplicamos sistemas automáticos, contadores de energía y el sistema de gestión energética, podemos ahorrar entre un 10-30% de energía de nuestra industria.
Un correcto diagnóstico debe pasar por los siguientes datos: LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, TIPO DE APLICACIÓN y el TIPO DE ENERGÍA A CONSUMIR. En FELIP ALPUENTE, le realizamos este análisis inicial en su empresa para poder planificar una estrategia que se ajuste a sus necesidades en cada situación concreta.
El sistema de gestión energética (SGE) se especifica claramente en la norma ISO 50001 para conseguir una mejora continua en la gestión energética.
Las etapas del diagnóstico energético de dividen en cuatro ETAPAS. La primera es la MEDIDA del consumo, la segunda la GESTIÓN DE LA ENERGÍA, la tercera, el ANÁLISIS DE CALIDAD DEL SUMINISTRO y la cuarta y última, el CONTROL.
A partir del diagnóstico de la instalación, se realizará un ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO y posteriormente, una implantación de las medidas tomadas. Una vez realizadas, con los sistema de análisis instalados, podemos llevar un control de los consumos y realizar un seguimiento eficaz y seguro de la instalación.